En el proceso de la
enseñanza y del aprendizaje, como aproximación teórica de la comunicación humana, identifica y analiza los factores implicados en dicho proceso, bajo el supuesto de que ello permitirá aumentar la capacidad natural del hombre, para enfrentar sus problemas vitales en dicho proceso, aquello que Berlo llamaba el "propósito de la comunicación", que el hombre se comunicaría entonces para influir y afectar intencionalmente en los demás.
En consecuencia fundamentalmente converge un elemento que hace
posible dicho proceso de la enseñanza y el aprendizaje; esta estimación de las instrucciones como tendencia
medicionista en el enfoque epistemológico-filosófico sobre el conocimiento
científico, o la forma de concebir la producción de conocimiento que maneje el
docente, cumple así esencialmente dos
funciones: administrativas y pedagógicas, que solo van a ocurrir si se da la Comunicación Didáctica, la
cual lleva intrínseca elementos que la conceptualizan en su forma y
estructura como lo son: el emisor, el receptor, el mensaje y el contexto.
Esta comunicación puede
ser unidireccional o recíproca, que sería el porcentaje de tiempo
que va a ejercer cada uno como emisor o receptor, alternándose los roles
de esta manera; y en función de cómo se produzca esta comunicación, se dará una
mayor o menor participación del oyente en el proceso.
Hoy en día en toda las enseñanzas es
normal que se produzca un intercambio de roles, lo que significa que se da
implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Comunicación Didáctica
se plantea principalmente como estratégica ya que se basa en conjuntos de
acciones comunicativas intencionadas hacia el logro del aprendizaje.
Por consiguiente, como elementos están el emisor, el receptor, el mensaje, la
retroalimentación y el contexto directrices en la comunicación
didáctica en la evaluación de los aprendizajes.
La
retroalimentación o feedbak: “es lo que hacemos cuando damos nuestra opinión o
evaluación del comportamiento o rendimiento de alguien. Es cualquier
comunicación que facilita información a otra persona acerca de nuestra
percepción de los mismos y de cómo incide en nosotros su conducta.” Zeus y
Skiffington (2000).
De la retroalimentación o el feedback se dice
que es de carácter perceptua,l porque va dirigido a estimular lo referente a
las emociones, confianza, seguridad, protección, reflexión, y cambio desde el
punto de vista didáctico para el aprendizaje. Según lo anterior se produce en: el hacer saber
al otro, descriptivo no evaluativo, imparcial, útil y comprobado.
Cabe considerar, por otra parte la Educomunicacion, este aspecto tiene
como base una triangulada sobre el hecho educativo, el
pensamiento crítico y la realidad-contexto, se caracteriza por lo
dialógico, global, interactivo con énfasis en los medios (receptor, emisores),
permitiendo así que dentro de la comunicación didáctica se traspase las
barreras universales, considerándola mundial en su concepción.
Doctrinarios del tema como sociólogos
han determinado que la educación en su estructura y génesis es universal; sus
códigos, lenguaje, dialéctica para su enseñanza, etcétera dependerá del País y
su desarrollo educativo.
En el mismo orden de ideas, algunos teóricos explican que la comunicación
didáctica se clasifica en directa e indirecta, resultando así en ciertos tópicos, es decir, que se desarrolla a través de construcciones gramaticales
las cuales hacen énfasis en la oral y escrita.
Como acto comunicativo lleva
consigo una serie de intencionalidad perfectiva, porque no solo se da una
trasmisión e interacción de información entre ambas personas(emisor y receptor), si no que se
da una comprensión afectiva y empática del otro, ello implica todas las expresiones corporales y verbales que forman parte de la naturaleza del emisor, en este caso el docente y sobre las cuales debe tomarlas en cuenta, porque es muy cierto que los gestos comunican.
Según el estudio de Edward Hall
(1963) dice que existe un contexto cultural en la comunicación didáctica y lo describe
sobre:
-Signos: imágenes sensoriales (visuales, auditivas olfativas…)
En consecuencia surge como elementos de la comunicación oral y escrita:
-La Paralingüística: volumen, entonación, pronunciación, ritmo o fluidez verbal.
-El Lenguaje Iónico:
*Códigos universales: sirenas, morse, braylle, lenguaje de señas.
*Códigos semiuniversales: el beso, signo de luto, signo de peligro.
*Códigos particulares: señales de los árbitros deportivos.
-La Kinesia: Según Birdwhistell,
padre de la Kinesia moderna:
Percepción visual y táctil:
*gestos
* Expresión facial
*postura
-La Proxemica: proximidad espacial.
Distancia personal:
Distancia publica
Distancia social
La proxémica en el campo didáctico prepara el escenario en términos de
distancia de recursos para la mejor disposición de los estudiantes: líneas
horizontales, grupos de cuatro y parejas, formación en bloques, herradura,
circulo semicírculo, repartición en espacio personal.
Según Albert Mehraabiam (1967) más del 50% del mensaje es comunicación no
verbal, es decir:
Es por lo en la comunicación didáctica o la educomunicacion debemos tomar
en cuenta estos porcentajes sobre gestos y posturas, que puedan ayudar o
interferir en la trasmisión del conocimiento en la enseñanza del aprendizaje.
El expresado criterio según Fernández, Ana (1993) transcribe que existen algunos
elementos con los cuales se podrá romper con las barreras de la comunicación
didáctica: con una adecuada orientación didáctica en la expresión, observación
y empatía como lo son:
Expresión
|
Observación
|
Empatía
|
ü
Claridad
ü
Fluidez
ü
Creatividad
ü
Ejemplificación
ü
Argumentación
ü
Recursos Gestuales
ü
Seguridad-Identidad
|
ü
Escucha
ü
Percepción
|
ü
Personalización
ü
Acercamiento
ü
Participación del
otro
|
Cabe
resaltar que la comunicación didáctica como proceso de la
enseñanza y el aprendizaje, y según su análisis educativo
contiene unas dimensiones entre las cuales se encuentra
la evaluación; esto refiere a que el docente como evaluador aclare y
defina lo que considere evaluativo, lo que significa crecimiento y
progreso de la formación del involucrado o participante.
Es por ello
que se hace necesario mencionar las distintas posturas que describen
los teóricos Stake (1975), Posner (1998)
y Eisner (1998), donde además de establecer el proceso cognitivo
del involucrado señalan que el contexto implica significativamente en el
proceso, el medio del mismo es la comunicación didáctica. A titulo ilustrativo
se mencionan las posturas teóricas.
En el mismo orden de ideas tenemos que el ejecutor de
la comunicación didáctica es el docente, objeto por el cual recae sobre su persona la indicación de unas características para establecer un perfil didáctico, según la comunicación didáctica, estableciendo unas características sobre
el perfil que debe poseer en atención a los nuevos enfoques pedagógicos.
Por ultimo se puede reflexionar;
que por el condicionamiento
que se produce en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, y su influencia
en los medios (emisor y receptor), marca estilos didácticos como por ejemplo
las clases magistrales o formativas que utiliza un sistema de comunicación con
unas características específicas en el perfil del docente, y según la
comunicación que se emplee, en el caso que nos compete la didáctica,
se estructurará un modelo de enseñanza, el cual deberá tomar muy en cuenta
los tópicos del tema aquí explanado: Comunicación Didáctica.
Dicho de otro modo el fin de éste es ser el medio dialéctico, para la transformación del individuo en su contexto educativo del aprendizaje, y al menos aquí en Venezuela es maximizar la calidad del proceso formativo y promover el desarrollo personal, profesional y social de los agentes involucrados.
Es por lo que se precisa el perfil característico que debe de tener el docente, según la comunicación didáctica, en atención a los nuevos enfoques pedagógicos, y en necesidad del aprendizaje significativo.
Dicho de otro modo el fin de éste es ser el medio dialéctico, para la transformación del individuo en su contexto educativo del aprendizaje, y al menos aquí en Venezuela es maximizar la calidad del proceso formativo y promover el desarrollo personal, profesional y social de los agentes involucrados.
Es por lo que se precisa el perfil característico que debe de tener el docente, según la comunicación didáctica, en atención a los nuevos enfoques pedagógicos, y en necesidad del aprendizaje significativo.
En
el contenido de la siguiente entrada en el presente blogs, se estará abordando
el uso, clasificación, selección y diseño de los medios y materiales didácticos
en el contexto pedagógico, utilizados con una finalidad formativa, para
facilitar el desarrollo de las actividades y el logro de la enseñanza y el
aprendizaje.
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