lunes, 1 de junio de 2015

Uso. Demostración de los Recursos Didácticos y su clasificación, como Medios Instruccionales.




Se hace necesario establecer conceptos, para el buen entendimiento del presente tema. A continuación medios y recursos instruccionales: 

Recursos Instruccionales:
materiales que en un contenido didáctico determinado, son utilizados con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo y logro de las actividades de enseñanza y de aprendizaje.

Medios Instruccionales: 

facilitan el proceso de aprendizaje: concretan ideas, despierta y estimula la atención, fijando imágenes o temas difíciles de observar a simple vista. Los medios instruccionales hacen que se logre un sistema de aprendizaje significativo facilitado al involucrado, la composición significativa sobre la interacción que el docente le está impartiendo.

 La finalidad de los medios instruccionales por lo general son:
1.-Proporcionar información
2.-Guiar los aprendizajes
3.-Ejercitar habilidades
4.-Motivar
5.- Evaluar conocimiento y las habilidades
6.-Proporcionar simulaciones
7.-Proporcionan entornos para la expresión y creación.

Diferentes teóricos han clasificados los recursos didácticos de acuerdo a los criterios o tendencias modernas como la teoría de las inteligencias múltiples, pero la clasificación en general es: 
 Medios administrativos: Son todos aquellos que se utilizan para hacer la gestión administrativa como teléfonos, fax, impresora, etc.
Los medios Educativos y didácticos podemos subdividirlos en:
Medios pre-tecnológicos: Como su nombre lo indica, se refiere a medios previos a la tecnología y son aquellos que utilizamos como apoyo las actividades de aula como revistas, periódico, mapas, afiches, cartulina, tijeras, etc.
Medios tecnológicosson los medios que requieren la intervención de un instrumento para poder transmitir un mensaje y a estos podemos dividirlos en:
Medios audiovisualesson aquellos que combinan sonidos e imágenes. Dentro de la enseñanza audiovisual, en el campo pedagógico, lo se puede definir como método de  enseñanza que se basa en la sensibilidad visual y auditiva. Ejemplo: Televisión, Data Show (proyector), Radio, Grabadoras, DVD player, Cds,  vídeos, Pizarra digital.
Medios  InformáticosEl medio informático, a diferencia de la mayoría de los otros medios audiovisuales (televisión, radio, texto) permite que se establezca una relación continuada entre las acciones del alumno y las respuestas del ordenador. Ejemplo: Computador, Paquetes informáticos, Programas de diseño, edición de texto, imágenes y sonidos, CD temáticos, Tutoriales, Simuladores, Juegos educativos, I-Pad, etc.
 Internet: Para Javier Echeverría (2001) Internet es el mejor exponente del emergente tercer entorno en el que se desarrolla la actividad social de las personas en sus  tres entornos: natural, urbano y virtual. 
En Internet, encontramos un sin número de aplicaciones educativas como:
ü  Páginas Web
ü  Buscadores
ü  Correo electrónico
ü  Desarrollo de material didáctico
ü  Bibliotecas y museos virtuales
ü  Juegos en línea
ü  Applet

Estos medios se traducen como conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de la enseñanza y el aprendizaje, contribuyen a que los participantes o involucrados logren el dominio de un contenido determinado, así como el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, de igual manera a la formación de actitudes y valores.


Torres Claudia 2013, clasifica estos recursos didácticos según la forma en que están presentes con mención de las tecnologías: Nuevas Tecnologías y Pretecnologias o Convencionales.
                                         
      
                                                   Mapa mental: Clasificación de los Recursos Didácticos

Mapa Mental creado con GoConqr por matayan



Partiendo de las ideas expuestas empezaremos a identificar la clasificación que, hace Torres (2013) sobre los medios instruccionales, nuevas tecnologías y pretecnologias o convencionales.




Dentro del conceptualismo de los medios instruccionales tenemos que ellos por lo general tienen unas dimensiones, según su uso: semántica, sintáctica y pragmática, las cuales van a determinar su contenido, y su aplicación para su posterior selección, el cual permitiría que utilicemos el recurso didáctico mas apropiado en la planificación de nuestro currículo evaluativo.


Medios didácticos y recursos educativos pretecnologicos o convencionales: libros, revistas, periódicos rotafolios, modelos, pizarròn, juegos de mesa, a continuación indagaremos puntualmente sobre el:



-Pizarròn  

- Rotafolio


-Modelos


-Medios impresos




Pizarròn









El pizarròn o pizarra: como elemento tradicional a la enseñanza, el docente puede escribir en el dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas lineas o figuras que quiera representar para la enseñanza de un determinado contenido académico












                Instrumentos que acompaña la pizarra o pizarròn: borrador, marcadores acrílicos de colores,  tiza, reglas.




Uso y Características


-Medio de trasmisiones de ideas

- Es un recurso Económico
-Se escriben y describen temas, gráficos, ilustraciones.
-Es practico de utilizar, no se necesita un conocimiento previo como tal.




Como se utiliza:



-Se comienza parte superior izquierda

-Hacer bocetos
-Escribir preciso y breve
-Letra imprenta
-Utilización con tiza, marcadores de colores.
-Por lo general cuando se utiliza este recurso la manera de borrar seria, moviendo el borrador en sentido vertical de arriba hacia abajo.
Entre otras la manera mas efectiva de su utilización seria dar la explicación del contenido educativo antes o después de escribir.
y por ultimo y la técnica de utilización mas importante es borrar el pizarròn al finalizar la clase.


Forma incorrecta de su utilización:



-Con errores ortográficos

-Borrar con los dedos
-Escribir borroso, en letras pequeñas de difícil apreciación.
-No dar la espalda cuando en el se escribe, o en su defecto escribir y luego dirigir la información a los oyentes.



Las limitaciones de la pizarra o pizarròn seria la forma de escribir correctamente en ellos, evidentemente el dar la espalda a los oyentes dificulta una apreciación mediana de la idea como tal, pues a veces  la interacción no lo permite.






Rotafolio





En el contexto educativo el portafolio, es una técnica  en el proceso de la  enseñanza y el aprendizaje,  que permite al docente y al alumno reflexionar y evaluar  dicho proceso. El significado de la palabra portafolios se ha extendido, entendida como técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona; carpeta de mano para llevar libros, papeles, etc´.
En el portafolio encontramos materiales obligatorios y opcionales seleccionados por el profesor y el alumno, que hacen referencia a diversos objetivos y estrategias cognitivas, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los participantes.
Está dirigido a la práctica diaria académica consiste en la elaboración de estrategias de recolección y registros de publicaciones, trabajos, proyectos y noticias, entre otros, organizados de manera sistemática de acuerdo a objetivos específicos que tienen como finalidad monitorear y evaluar el avance y los logros obtenidos en el conocimiento de un fenómeno social determinado.






Modelos

 medios que copian o representan tridimensionalmente las características de un objeto real.  Se consideran de gran utilidad dentro del campo instruccional, ya que permiten que el aprendiz observe y trabaje con la representación más cercana al objeto real.



 Ejemplos de modelos:

-Modelos anatómicos para el estudio del área de la salud(anatomía) partes u órganos del cuerpo humano corazón, esqueleto etc.
- Aquellos que representan el sistema solar.
-Para la demostración de un corte transversal de la tierra.



Características:

-Estos medios por lo general se caracterizan por ser  copias fieles o
exactas de una realidad copiable,para utilización de áreas de estudios de distinta naturaleza.
-Son tridimensionales con un tamaño, menor, mayor o igual al del objeto real.
-Esos modelos tienden a ejemplificarse por razones didáctica, destacando los aspectos fundamentales o significativos y excluyendo detalles no necesarios o irrelevantes a la situación instrucción. 
-No solo brindan la posibilidad de observar las tres dimensiones de un objeto, también permite al aprendiz la oportunidad de manipular y analizar la relación entre las partes de un todo.
-Pueden emplearse en cualquier nivel de instrucción siempre y cuando se cuide la relación su sencillez complejidad y el nivel de estudio de la audiencia con la que se va a emplear.
-Pueden ser fabricados o ser elaborados en distintos materiales como: madera, metal, plástico, papel mache, yeso, aserrín, plastilina, material de desecho, goma espuma o anime.











Materiales Impresos

Medios visuales fijos que transmiten información a través de texto escrito o imágenes predominando, en la mayoría de los casos, el texto escrito. Existe una gran variedad de materiales impresos, ya que se incluyen en este grupo todos aquellos que se elaboran o reproducen a través de medios mecánicos: libros, folletos, revistas, módulos, guías, prensa escrita, etc.

 A título ilustrativo se resume la definición, ventajas desventajas, y tipos de materiales impresos en una exposición presentada por el grupo participante del Módulo Medios Instruccionales del Diplomado en Docencia Universitaria extensión El Macaro estado Aragua, sección 1405.
























































Finalmente los aspectos antes señalados, integran los recursos didácticos en sus diferentes clasificaciones, así como lo indico Torres Claudia (2013), cuando clasifica estos recursos didácticos, según la forma en la forma en la que están presentes con mención de las tecnologías: Nuevas tecnologías y Pretecnologias o Convencionales.


La finalidad de tales clasificaciones en el presente blogs, un medio de apoyo didáctico y la evaluación del módulo Medios Instruccionales, la cual indica el desempeño de los participantes a usar, demostrar, seleccionar y la evaluación de los medios educativos a través de las pre tecnologías y las nuevas tecnologías, para el adecuado proceso de la enseñanza y el aprendizaje, así mismo en el próximo tema de entrada se indicara la selección y evaluación de los recursos didácticos aquí señalados, tomando en cuenta los criterios establecidos para aplicar el recurso adecuadamente, esto con el fin de priorizar los aprendizajes, en los contenidos curriculares.

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