Se
hace necesario establecer conceptos, para el buen entendimiento del
presente tema. A continuación medios y recursos instruccionales:
Recursos
Instruccionales:
materiales
que en un contenido didáctico determinado, son utilizados con una finalidad
didáctica o para facilitar el desarrollo y logro de las actividades de
enseñanza y de aprendizaje.
Medios
Instruccionales:
facilitan
el proceso de aprendizaje: concretan ideas, despierta y estimula la atención,
fijando imágenes o temas difíciles de observar a simple vista. Los medios
instruccionales hacen que se logre un sistema de aprendizaje significativo
facilitado al involucrado, la composición significativa sobre la interacción
que el docente le está impartiendo.
La finalidad de los medios instruccionales por lo general son:
1.-Proporcionar
información
2.-Guiar
los aprendizajes
3.-Ejercitar
habilidades
4.-Motivar
5.-
Evaluar conocimiento y las habilidades
6.-Proporcionar
simulaciones
7.-Proporcionan
entornos para la expresión y creación.
Diferentes teóricos han clasificados los recursos didácticos de acuerdo a los criterios o tendencias modernas como la teoría de las inteligencias múltiples, pero la clasificación en general es:
Medios administrativos: Son
todos aquellos que se utilizan para hacer la gestión administrativa como
teléfonos, fax, impresora, etc.
Los
medios Educativos y didácticos podemos subdividirlos en:
Medios pre-tecnológicos: Como
su nombre lo indica, se refiere a medios previos a la tecnología y son aquellos
que utilizamos como apoyo las actividades de aula como revistas, periódico,
mapas, afiches, cartulina, tijeras, etc.
Medios tecnológicos: son
los medios que requieren la intervención de un instrumento para poder
transmitir un mensaje y a estos podemos dividirlos en:
Medios audiovisuales: son
aquellos que combinan sonidos e imágenes. Dentro de la enseñanza audiovisual,
en el campo pedagógico, lo se puede definir como método de enseñanza que
se basa en la sensibilidad visual y auditiva. Ejemplo: Televisión, Data Show
(proyector), Radio, Grabadoras, DVD player, Cds, vídeos, Pizarra digital.
Medios Informáticos: El
medio informático, a diferencia de la mayoría de los otros medios audiovisuales
(televisión, radio, texto) permite que se establezca una relación continuada
entre las acciones del alumno y las respuestas del ordenador. Ejemplo:
Computador, Paquetes informáticos, Programas de diseño, edición de texto,
imágenes y sonidos, CD temáticos, Tutoriales, Simuladores, Juegos
educativos, I-Pad, etc.
Internet: Para
Javier Echeverría (2001) Internet es el mejor exponente del emergente tercer
entorno en el que se desarrolla la actividad social de las personas en
sus tres entornos: natural, urbano y virtual.
En
Internet, encontramos un sin número de aplicaciones educativas como:
ü Páginas
Web
ü Buscadores
ü Correo
electrónico
ü Desarrollo
de material didáctico
ü Bibliotecas
y museos virtuales
ü Juegos
en línea
ü Applet
Estos
medios se traducen como conjunto de elementos que facilitan
la realización del proceso de la enseñanza y el aprendizaje,
contribuyen a que los participantes o involucrados logren el dominio de un
contenido determinado, así como el acceso a la información,
la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, de igual
manera a la formación de actitudes y valores.
Torres Claudia 2013,
clasifica estos recursos didácticos según la forma en
que están presentes con mención de las tecnologías: Nuevas Tecnologías
y Pretecnologias o Convencionales.
Mapa mental: Clasificación de los Recursos Didácticos
Mapa Mental creado con GoConqr por matayan
Partiendo de las ideas expuestas empezaremos a identificar la clasificación que, hace Torres (2013) sobre los medios instruccionales, nuevas tecnologías y pretecnologias o convencionales.
Dentro del conceptualismo de los medios instruccionales tenemos que ellos por lo general tienen unas dimensiones, según su uso: semántica, sintáctica y pragmática, las cuales van a determinar su contenido, y su aplicación para su posterior selección, el cual permitiría que utilicemos el recurso didáctico mas apropiado en la planificación de nuestro currículo evaluativo.
Medios didácticos y recursos educativos pretecnologicos o convencionales: libros, revistas, periódicos rotafolios, modelos, pizarròn, juegos de mesa, a continuación indagaremos puntualmente sobre el:
-Pizarròn
- Rotafolio
-Modelos
-Medios impresos
Pizarròn

El pizarròn o pizarra: como elemento tradicional a la enseñanza, el docente puede escribir en el dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas lineas o figuras que quiera representar para la enseñanza de un determinado contenido académico


Instrumentos que acompaña la pizarra o pizarròn: borrador, marcadores acrílicos de colores, tiza, reglas.
Uso y Características
-Medio de trasmisiones de ideas
- Es un recurso Económico
-Se escriben y describen temas, gráficos, ilustraciones.
-Es practico de utilizar, no se necesita un conocimiento previo como tal.
Como se utiliza:
-Se comienza parte superior izquierda
-Hacer bocetos
-Escribir preciso y breve
-Letra imprenta
-Utilización con tiza, marcadores de colores.
-Por lo general cuando se utiliza este recurso la manera de borrar seria, moviendo el borrador en sentido vertical de arriba hacia abajo.
Entre otras la manera mas efectiva de su utilización seria dar la explicación del contenido educativo antes o después de escribir.
y por ultimo y la técnica de utilización mas importante es borrar el pizarròn al finalizar la clase.
Forma incorrecta de su utilización:
-Con errores ortográficos
-Borrar con los dedos
-Escribir borroso, en letras pequeñas de difícil apreciación.
-No dar la espalda cuando en el se escribe, o en su defecto escribir y luego dirigir la información a los oyentes.
Las limitaciones de la pizarra o pizarròn seria la forma de escribir correctamente en ellos, evidentemente el dar la espalda a los oyentes dificulta una apreciación mediana de la idea como tal, pues a veces la interacción no lo permite.
Rotafolio
En
el contexto educativo el portafolio, es una técnica en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, que permite
al docente y al alumno reflexionar y evaluar
dicho proceso. El significado de la palabra portafolios se ha extendido,
entendida como técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de
evidencias y competencias profesionales que capacitan a una persona; carpeta
de mano para llevar libros, papeles, etc´.
En
el portafolio encontramos materiales obligatorios y opcionales
seleccionados por el profesor y el alumno, que hacen referencia a diversos
objetivos y estrategias cognitivas, es decir, permite identificar los
aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los participantes.
Está
dirigido a la práctica diaria académica consiste en la elaboración de
estrategias de recolección y registros de publicaciones, trabajos, proyectos y
noticias, entre otros, organizados de manera sistemática de acuerdo a objetivos
específicos que tienen como finalidad monitorear y evaluar el avance y los
logros obtenidos en el conocimiento de un fenómeno social determinado.
Modelos
medios que copian o representan tridimensionalmente las
características de un objeto real. Se
consideran de gran utilidad dentro del campo instruccional, ya que permiten que
el aprendiz observe y trabaje con la representación más cercana al objeto real.
Ejemplos de modelos:
-Modelos anatómicos para el estudio del área de la salud(anatomía) partes u órganos del cuerpo humano corazón, esqueleto etc.
- Aquellos que representan el sistema solar.
-Para la demostración de un corte transversal de la tierra.
Características:
-Estos medios por lo general se caracterizan por ser copias fieles o
exactas de una realidad copiable,para utilización de áreas de estudios de distinta naturaleza.
-Son tridimensionales con un tamaño, menor, mayor o igual al del objeto real.
-Esos modelos tienden a ejemplificarse por razones didáctica, destacando los aspectos fundamentales o significativos y excluyendo detalles no necesarios o irrelevantes a la situación instrucción.
-No solo brindan la posibilidad de observar las tres dimensiones de un objeto, también permite al aprendiz la oportunidad de manipular y analizar la relación entre las partes de un todo.
-Pueden emplearse en cualquier nivel de instrucción siempre y cuando se cuide la relación su sencillez complejidad y el nivel de estudio de la audiencia con la que se va a emplear.
-Pueden ser fabricados o ser elaborados en distintos materiales como: madera, metal, plástico, papel mache, yeso, aserrín, plastilina, material de desecho, goma espuma o anime.
Materiales Impresos
Medios visuales fijos que
transmiten información a través de texto escrito o imágenes predominando, en la
mayoría de los casos, el texto escrito. Existe una gran variedad de materiales
impresos, ya que se incluyen en este grupo todos aquellos que se elaboran o
reproducen a través de medios mecánicos: libros, folletos, revistas, módulos,
guías, prensa escrita, etc.
A título ilustrativo se resume la definición, ventajas
desventajas, y tipos de materiales impresos
en una exposición presentada por el grupo participante del Módulo
Medios Instruccionales del Diplomado en Docencia
Universitaria extensión El Macaro estado
Aragua, sección 1405.
Finalmente los aspectos antes señalados,
integran los recursos didácticos en sus
diferentes clasificaciones, así como lo indico Torres Claudia (2013), cuando clasifica estos
recursos didácticos, según la forma en la forma en la que están
presentes con mención de las tecnologías: Nuevas tecnologías y
Pretecnologias o Convencionales.
La finalidad de tales clasificaciones en el presente blogs, un
medio de apoyo didáctico y la evaluación del módulo Medios Instruccionales, la
cual indica el desempeño de los participantes a usar,
demostrar, seleccionar y la evaluación de los medios
educativos a través de las pre tecnologías y las nuevas tecnologías,
para el adecuado proceso de la enseñanza y el aprendizaje, así mismo en el
próximo tema de entrada se indicara la selección y evaluación de los recursos
didácticos aquí señalados, tomando en cuenta los criterios establecidos para
aplicar el recurso adecuadamente, esto con el fin de priorizar los
aprendizajes, en los contenidos curriculares.
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