sábado, 6 de junio de 2015

Diseño de los Recursos Didácticos


El diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje Bruner (1969).


Así también dice Broderick (2001) constituye una ciencia y arte, crea un ambiente instruccional, empleando materiales claros y afectivos, para aumentar la capacidad del estudiante de lograr ciertas tareas.

   

Los postulados anteriores, dejan ver claramente que los medios isntruccionales, básicamente son recursos didácticos, y que los mismos contienen una finalidad, que no es otra que la construcción y preparación de los ambientes, de ello depende el logro didáctico, de alli la importancia de un diseño ajustado a los criterios donde visualmente sera capaz de enseñar, transferir información de contenidos, de forma interactiva, para que los resultados se direccionen a potenciar la capacidad de aprendizaje de los involucrados de manera significativa


Ahora bien para la documentación del presente tema, como es el diseño del recurso instruccional, pudimos constatar según algunas teorías que, están vinculadas intrínsecamente al tema del diseño instruccional, por el hecho de que para la enseñanza y el aprendizaje, necesitamos de algunos procesos que solo pueden darse naturalmente, es decir, para enseñar o aprender los procesos son mentales, y actitudinales entre otros.
Siendo así lo anterior,el diseño va a jugar un papel importante en estos procesos.Entre esas teorías podemos mencionar los  enfoques  cognitivo, constructivista y la conectivista.
 El enfoque cognitivo trata sobre los procesos mentales, los cuales el ser humano los registrará a través de esquemas, procedimientos de información en etapas, ampliación y transferencia, así como la interacción y análisis, lo que también está vinculado a la instrucción en las tecnologías (uso de computadoras, programas) y pre-tecnologías (pizarrón, modelos, medios impresos entre otros) según su clasificación, que se presentan en la enseñanza y aprendizaje.











Otro enfoque que podríamos vincular al diseño es el enfoque constructivista, las percepciones sobre  la explicación, lo que se procesa y como desde alli se construye nuevos conocimientos, como por ejemplo la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos, capacidad de construir contenido sobre los conocimientos previos, y esto forma parte del aprendizaje significativo, así también la construcción de conocimientos a través de la experiencia, y el aprendizaje colaborativo es una de las formas en que se puede abordar cuando el dueño del recurso didáctico como medio isntruccional es factible.



En el mismo orden de ideas hoy en día, algunos teóricos mencionan y utilizan el enfoque conectivista, esto quiere decir que,  que con un adecuado diseño del recurso, se desarrolla la habilidad de aprender: saber encontrar la información necesaria para adquirir conocimiento, utilizando tecnología digital como apoyo al aprendizaje, confirmando esta teoría que nuestro cerebro es una maquina conecxionista para el aprendizaje.

En otra oportunidad en el presente blogs, se explicó de manera clara y precisa según la teoría de Albert Mehrabian (1967), que el mayor porcentaje de las comunicaciones del ser humano van determinada a lo visual que solemos ser en nuestras expresiones gramaticales, es por ello que cuando elaboramos un medio instruccional como recurso didáctico, tenemos que tener en cuenta su diseño, el cual va destinado a la enseñanza y aprendizaje para su logro y desarrollo.

Entonces tenemos que una presentación se clasifica según sea su finalidad y ámbito de aplicación, es decir,  como recurso didáctico, expositivo o para el comercio y publicidad  bien sea impreso digital y oral.

El caso que nos atañe; ámbito educativo, diseño de los recurso multimediales se determinan una serie de elementos como lo son un escenario, un orador, una audiencia, el medio. Toda presentación de estos recursos es a través de una clase la cual tiene una estructura y  consta de un inicio, desarrollo y cierre.
En la construcción de un recurso para su presentación se dice que el 25% es diseño y el 75% la investigación para ejecutar ese diseño, demostrando esto que debemos detenernos a realizar una presentación limpia acertada y adecuada, porque de estos aspectos dependerá el logro y desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje.

Ahora bien es necesario tomar en cuenta algunos criterios visuales en el diseño de los recurso multimediales, esto para enfocar la enseñanza y el aprendizaje, y que el contenido curricular no se pierda porque el recurso carece, de un diseño didáctico como tal.

Las condiciones para el diseño de recursos multimediales, son todas aquellas realidades bajo la cual se construye, un recurso que lo hace factible para enseñar y aprender, como ya habíamos mencionado antes, este tipo de presentación se utiliza con un propósito en el ámbito didáctico, comercial y otros.  

Entre los Elementos básicos del diseño instruccional cuando comenzamos a organizar una presentación  abordamos estos puntos:
-Análisis
-Diseño
-Producción
-Desarrollo/implementación
-Evaluación

 Ahora bien, explicar las condiciones de diseño no es mas que, indicar sobre el contexto, los puntos específicos que tiene una presentación los cuales podrían ser contenido, imagen, fondo, ubicación de imágenes centrales y el diseño en cuestión

Contenidos: se refiere a los elementos multimediales, los vínculos etc.

Imagen: tomando en cuenta la calidad, el tamaño, para no desproporcionar su tamaño original, bien sea cuando tratamos de ampliarlo o cuando son imágenes borrosas, así como como la relación que tenga con el contexto del contenido, lo aceptable en ética, moral.

Fondo: esto refiere al contraste con las letras y el fondo de la presentación, se recomienda no usar fondos texturizados o en colores muy fuertes que rechacen la información visualmente

Ubicación: es la posición exacta de las imágenes centrales, para ello se utilizan reglas de diseños gráficos, como la regla de tercios, la cual consiste en la división de la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la imagen, esto es de suma importancia en el ámbito educativo recordemos que, los logros y capacidades será el resultado del aprendizaje significativo.

Contenido: estos tienen que ser simplificados y resumidos, el decirlo todo en el conocimiento no permite que los procesos cognitivos desarrollen logros . Este punto incluye el justificado de los párrafos, y que los contenidos tengan relación con las imágenes hace que se forme la idea principal que se pretende explicar.


Como practica sobre el diseño de los recursos didácticos los participantes de la sección 1405, del Diplomado Docencia universitaria construimos un Vídeo, en forma grupal, resultando variedades de vídeo,  los cuales forman parte de la evaluación al Modulo Medios Instrucccionales, en la siguiente entrada del presente blogs se publicara el realizado por el grupo de la presente autora.


Por ultimo y haciendo un resumen de las ideas antes expuestas, la presentación de un medio expositivo,  fundamentalmente tiene que comenzar por un borrador o bosquejo simple, consistente claro y progresivo en el contenido, y en cada una de las partes que conforman la estructura antes explicadas en puntos, esto como ya lo hemos mencionado en reiteradas oportunidades es llegar a desarrollar capacidades, competencias, logros con aprendizajes significativos.


Así también y finalmente se han conformado las cuatro entradas, que integran el modulo de medios instruccionales en los recursos didácticos:
 -Comunicación Didáctica;
 -Uso y Demostración de los recursos didácticos;
 -Selección y Evaluación de los recursos Didácticos y 
 -Diseños de estros recursos

 a través de la construcción del presente blogs, esperando que sirva de apoyo y conocimiento en el contenido educativo, a mi formación como docente, la evaluación que sera el resultado final y lo mas importante el aprender las técnicas  y métodos de la enseñanza y el aprendizaje para desarrollar el logro de las  competencias, y aprendizaje significativo.

Enlace Vídeo: Audiovisual de los métodos d la enseñanza y el aprendizaje, construido por el grupo 1405:

https://www.youtube.com/watch?v=GTSyVfZ01cU


Me despido con un pensamiento que encontré ,buscando documentación para esta gota de conocimiento, parte del océano del saber.

"El trabajo del maestro no consiste tanto en
enseñar todo lo aprendible, como en producir en el
alumno amor y estima por el conocimiento".


 John Locke (1632-1704)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario